Fundamentación y propósitos de la materia

  • Colaborar con la formación de sujetos democráticos y solidarios, capaces de ser actores reflexivos y críticos de la realidad social y del mundo en que están insertos.
  • Favorecer la comprensión, la interpretación y la valoración de los procesos históricos.
  • Fomentar el aprendizaje de conceptos y procesos que permitan comprender e interpretar la realidad social y desarrollar la conciencia histórica.
  • Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes, considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos integrantes del proceso histórico.
  • Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
  • Presentar diversas situaciones para que el alumno pueda elaborar puntos de vista propios acerca de los diferentes procesos históricos, que incluyan interpretaciones, explicaciones, hipótesis, deducciones, argumentaciones y procedimientos propios de la historia.
  • Ofrecer al alumno la posibilidad de reconocer los tipos de fuentes de la historia con el fin de diferenciar los modos, medios y fines de expresión de los que el historiador se vale como instrumento de análisis, sistematización e interpretación de los acontecimientos acaecidos durante el devenir de la historia.
  • Propiciar el aprendizaje de conceptos y procesos cuyo principal objetivo sea facilitar la comprensión y correcta interpretación de la realidad social y así desarrollar la conciencia histórica del alumno.
  • Promover la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones, que aporten sentido a la información y permitan consolidar la interpretación de conceptos y de estos como herramientas imprescindibles en el estudio de los procesos y contextos históricos.
  • Proporcionar a los estudiantes oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido.

                            
                                                                                                                       Prof. Eduardo Pelorosso

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad "Grecia" Nº 1

Cronologías, líneas de tiempo y siglos